Respondemos vuestras dudas

Respondemos a las preguntas que nos van llegando sobre el proyecto:

¿Por qué no habéis acudido a herramientas de Crowdfunding como Goteo o Verkami?

Las plataformas de Crowdfunding son  una gran herramienta en cuanto a la transparencia porque permiten comprobar en todo momento las aportaciones individuales.

Además, obligan a los promotores de distintos proyectos a tener muy bien definido el destino de la inversión.

Entendemos que son especialmente útiles para acumular una inversión inicial que permita poner en marcha un proyecto o mejorar sustancialmente un proyecto en marcha gracias a una inversión puntual.

En nuestro caso, que vamos a prestar una ayuda que consideramos urgente, no podemos esperar a que se cumpla un objetivo temporal a partir del cual hacer una inversión. Sabemos que la transparencia absoluta que aportan esas plataformas durante el proceso de recaudación, facilita captar fondos, pero la urgencia nos hace sacrificar ese aspecto y compensarlo con la información puntual que iremos dando sobre los gastos.  

¿Por qué solicitáis financiación solo para una parte de los gastos?

La base de nuestra ayuda es nuestra propia presencia y aunque también desplazarse hasta Lesbos y alojarse allí cuesta dinero, lo asumimos como un gasto nuestro que, de todas formas, íbamos a efectuarlo.

El proyecto y la idea de captar aportaciones surgen cuando pensamos que, además de hacer esto nosotr@s como algo puntual, barajamos la posibilidad de facilitar que otras personas puedan facilitar esa ayuda.

El gasto en vehículos, entra dentro de nuestra idea de viaje inicial. Invertir en alquilar dos vehículos encarece bastante los costes si lo asumimos nosotr@s, pero por la experiencia ya vivida en Lesbos, conocemos la importancia de trasladar a l@s refugiad@s, evitándoles un cansancio adicional después de las condiciones en las que llegan y el tiempo en recibir la asistencia necesaria, ya sea en los primeros campos de avituallamiento como en los campos establecidos de recepción. No se puede hacer con tod@s l@s que llegan, pero sí queremos intentar hacerlo con los casos en los que es más necesario.

¿Por qué no están cuantificados los gastos materiales?

Algunos gastos son solo estimados e iremos añadiendo los importes precisos. Otros, ni siquiera sabemos si son necesarios y otros pueden surgir.

Much@s refugiad@s viajan con bolsas con su propia ropa que en algunos casos llega empapada. Pueden necesitar ropa seca, sobre todo l@s m@s pequeñ@s y desconocemos si podemos hacerle llegar la que está almacenada en Lesbos por otras asociaciones, si habrá que comprar allí para los casos más urgentes o si simplemente bastará con comprar toallas.

Las lanchas llegan aleatoriamente a cualquier punto de la costa norte de Lesbos y, a veces, a cierta distancia de los pequeños campos donde se les puede dar una primera asistencia básica a l@s refugiad@s. Las necesidades pasan por comprar productos de alimentación básica y urgente.

Esta partida de gastos está determinada por las necesidades cambiantes en la propia orilla. En muchos casos se trata de cosas que, si hacen falta, se pueden comprar allí. Pero, ante todo, nos mueve la responsabilidad de verificar necesidades reales, en lugar de promover la compra o transporte de bienes que puedan ser prescindibles.

¿Cómo se puede colaborar?

Mucha gente nos ha preguntado por el destino de los aportaciones a las cuentas que hemos puesto en marcha, pero estamos en una fase germinal en la que quizás sean más importantes la difusión y la puesta en común. Más allá de que consigamos todos nuestros objetivos, la necesidades que detectemos pueden aportar datos a otros grupos o personas que acudan a Lesbos a prestar su ayuda. El contacto y toda la información que podamos acumular son nuestra aportación a la red de solidaridad que se está configurando entre mucha gente que no se resigna a abandonar a l@s refugiad@s a la desidia institucional.

No dudes en preguntarnos cualquier cuestión y trataremos de responderla, queremos mantener la máxima transparencia.