PROYECTO

Todos los que queremos participar en este proyecto hemos visto por diferentes medios que es lo que está ocurriendo en Lesbos, los kilómetros que hacen los refugiados en lanchas sobrecargadas de gente hasta el doble de su capacidad… su llegada a las costas e incluso como mueren en ese mar.

Otros hemos estado allí, y hemos vuelto con la angustia de querer volver a ayudar en todo lo que podamos, porque hemos visto grandes carencias y una real falta de ayuda humanitaria. Creemos que a partir de ahora la situación de esta gente irá a peor, la llegada del frío, lluvias etc, va a empeorar mucho esta llegada si no la hace imposible.

Allí están los socorristas de Proactiva, y otros que sabemos que tienen prevista su llegada para mediados de diciembre, ellos hacen su trabajo de forma impecable, todo lo que pueden e incluso más, pero no tienen ni gente ni capacidad para la ayuda posterior.

Los refugiados llegan tras casi dos horas de trayecto por mar (eso cuando el tiempo es bueno) mojados, con frío, asustados, (en algunos casos les tienen varios días encerrados en pensiones sin comer, etc) sucios o incluso heridos.

No sólo hay que ayudarles a llegar a la orilla, sino que pensamos que es imprescindible que una vez allí encuentren gente con empatía, gente que les diga que ya están a salvo, que ayude a los más débiles a ponerse ropa seca (los niños menores de cinco años no aguantan mojados y frio demasiados minutos sin sufrir consecuencias, ni los ancianos), que envuelva a los demás en una manta térmica, que les haga enfrentar los kilómetros que les quedan hasta los campos de una forma un poco más segura (algunos están a casi 40 kms de Skala Sikaminias que es el punto donde más llegan).

Queremos dar un pequeño salto más allá de nuestra modesta iniciativa individual y dotar al proyecto de una pequeña estructura que nos permita estar allí más tiempo, ayudándonos a costear la estancia y otras necesidades relacionadas con la asistencia a quienes desembarcan en Lesbos, trasladandoles hasta los campamentos o costeando recursos concretos que no llegan de otra forma.

GRACIAS A TODOS