ACTIVIDAD

Cada día trataremos de hacer llegar manos, esperanza y cercanía desde la orilla. Conoce los detalles.

Hemos vivido que falta algo que creemos primordial, falta el calor humano cuando bajan, la sonrisa, el abrazo, la ropa seca para peques y abuelos… La persona que se quede con el niño en la orilla esperando a que bajen sus padres, el ayudarles a llegar al campo cuando son o están muy débiles, bien por edad o por condiciones físicas… que encuentren una persona que sientan que va más allá de la necesidad médica. En definitiva generar ese entorno de seguridad que a veces por las urgencias se descuidan.

Distintos tipos de necesidades y ayuda humanitaria se está cubriendo por otras asociaciones de voluntarios, a pesar de no contar con todos los medios deseables para la situación. Además del apoyo de MSF, Médicos del Mundo y de forma destacada los antifascistas, aunque estos se encuentran en su mayoría lejos de la orilla.

La actividad que estamos proyectando desarrollar consiste sobre todo en derrochar empatía y ternura, un poco más de humanidad. En principio, llegan mojados, asustados, con ansiedad, y necesitan un abrazo, una sonrisa, o simplemente que les cojan de la mano para andar cuando desembarcan en zonas difíciles, en las que se juegan sus siguientes pasos, o simplemente una luz… sobretodo, cuando lo hacen de noche.

bajada lancha niño

Otra actividad a desarrollar es colaborar distribuyendo las toneladas de ropa que han llegado a la isla desde todo el mundo y que para que cumplan su función necesitan una gestión intermedia, de forma que la ropa esté en la orilla y poder cambiar a los peques que llevan días con el mismo pañal, así como a mayores o menores mojados.  

21617877295_aa33f746a3_b

Hemos visto llegar bebés escocidos, sin tener nada para cambiarles, ni un pañal, ni una cremita… empapados, sin poder aportarles asistencia hasta varios kilómetros transcurridos, normalmente a pie. Necesitan para afrontar el largo trayecto hacia la seguridad con una muda seca, como mínimo. Ahora hace frío y tardan en llegar al campo más cercano.

calzado niña

niño manta

Cualquier cuidado en estos primeros instantes a su llegada es fundamental. Es importante ser conscientes de que la costa de Lesvos es el primer lugar que encuentran personas que no tratan de aprovecharse de su situación.

Por ello es esencial además de distribuir mantas térmicas, no sólo echárselas por encima, enseñarles a que estas se ponen entre dos capas de ropa para que puedan ser efectivas, así como acompañar a los ancianos si es posible en coche, y sino de la mano hasta el campo alumbrando su camino.

pickup

Abrazarles y darles cariño, son seres humanos a los que están humillando, bombardeando y que acaban de arriesgar su vida en el mar, lo mínimo que se merecen es esa sonrisa cuando llegan y que sientan que somos iguales, personas.

abrazo voluntaria musulmanana 1